Header Ads

Las lesiones típicas del bboy promedio


Un estudio publicado en el American Journal of Sports Medicine intentó investigar las lesiones musculo-esqueléticas comunes que surgen a partir del bboying. Fue desarrollado por investigadores del departamento de ortopedia de dos universidades alemanas: la universidad de Duisburg-Essen y la de Giessen y Marburg.

Los investigadores fueron a Battle Of The Year, donde hicieron encuestas a bboys y bgirls para descubrir sus hábitos de entrenamiento y sus experiencias en cuanto a lesiones.


La gráfica demuestra el porcentaje total de lesiones de los bboys entrevistados, por región anatómica. Las rodillas y la espina dorsal empataron en primer lugar con 16.9% ¡Hay que tener cuidado al practicar esos inverts y hollowbacks! Un descubrimiento inesperado fue que, pese a tratarse de un baile, las lesiones de tobillo/pie quedaron en sexto lugar.

El estudio menciona que las estrategias preventivas de la medicina del deporte son:
  • Una examinación médica antes de la temporada
  • Cobertura médica en eventos
  • Coacheo adecuado
  • Equipo adecuado
  • Piso adecuado

Éstas estrategias son difíciles de aplicar en el contexto del entrenamiento bboy, incluso el estudio lo reconoce.

Pero entonces, ¿qué se puede hacer al respecto?

Los médicos señalan que el bboy promedio no descansa el tiempo necesario para recuperarse después de una lesión. Además, sólo usan equipo protectivo (coderas, rodilleras, muñequeras, etcétera) después de haberse lastimado, y no como medida preventiva.

Y aunque no se encontró evidencia de que el equipo protectivo disminuyera las lesiones, dado a que la mayoría de las estrategias preventivas de la medicina deportiva no son aplicables, ésta es probablemente la manera más efectiva de prevenir lesiones en entrenamientos o eventos.

Referencias:
The American Journal of Sports Medicine: Breakdance Injuries and Overuse Syndromes in Amateurs and Professionals

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.