Header Ads

Spin: La importancia de los crews


En noviembre del año pasado, Bboy Spin, de Soul Mavericks y La Familia escribió un artículo acerca de la importancia de representar un crew. Él comentaba que la escena del Reino Unido no ha sido la misma en cuanto a batallas de crew contra crew. Esta es una breve traducción de algunos de los puntos que Spin trata en su texto.

Representar a un crew siempre ha sido para mi como tener un apellido. Un nombre que te identifica más, así como nosotros tenemos nuestros apellidos que denotan de qué familia es la sangre que corre por tus venas. No tener un nombre de un crew al final es como ser simplemente "Juan" o "Paco" y nada más. Un bboy es el resultado del linaje de su crew. A veces estamos tan enfocados en los 1 vs 1 que se nos olvida qué tan importante es el crew. Este puede ser el caso particularmente de la nueva generación de bboys que crecen en una escena donde no hay muchas batallas de crew vs crew.

El crew es un lugar de crecimiento, donde los bboys son inculcados y empujados a ser lo mejor que puedan ser junto con sus compañeros que generalmente tienen la misma motivación, meta o manera de ver las cosas. En mi crew original (La Familia) todos teníamos una manera similar de ver las cosas; amamos el footwork y todo lo fundamental. Era lo que nos gustaba explorar, y lo hacíamos con frecuencia. Estabamos en un proceso donde constantemente trabajabamos en cosas juntos. Y aunque los movimientos venían de la misma "biblioteca", ninguno de nosotros bailaba idénticamente. Tratábamos de explorar diferentes maneras de hacer los movimientos de cada quien, y eventualmente nació nuestro estilo como crew. Si entrenas con las mismas personas suficiente tiempo, sin duda algunas cosas se te van a pegar, al menos superficialmente. Pero cuando estás en una crew, lo que se te pega es mucho más, y a un nivel mucho más profundo.

Las crews más antiguas, independientemente si les interesa seguir compitiendo o no, pueden ayudar a construir lazos que unan a la siguiente generación. Tienen dos opciones:
  • Reclutar talento nuevo y ayudarlos a crecer
  • Enseñar a la siguiente generación y dejarlos hacer su propio crew
Si no hacen alguna de estas cosas, el crew eventualmente morirá y los bboys o bgirls jóvenes serán potencialmente perdidos en el proceso. Necesitamos intentar inculcarle a los más nuevos las ventajas de pertenecer a un crew, especialmente en una escena donde a veces parece que se nos olvida esto. Hay más de una manera de pasar la antorcha, así que hay que hacerlo, preferentemente antes de que ésta se apague.

Aún con todo ésto en mente, yo sé que mantener un crew no siempre es fácil, y menos si se hace reclutando nuevos bboys. No siempre es tan sencillo como suena. Por eso les mando un shout out a todos los crews que llevan ya tiempo a través de las generaciones, así como a la generación de crews nuevos.

Referencias
Juan Spin Gaviria - The Crew

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.