Queen Mary: Cypher Champion
En una victoria que ha sonado por todo el mundo, la B-Girl de Bulgaria Queen Mary escribió parte de la historia de Red Bull BC One cuando se convirtió en la primera participante femenina en conseguir el título de Cypher Champion.
La chica, de 18 años, es pura energía. Lleva bailando break durante ocho años y se ha hecho un nombre en la escena internacional. Con esta nueva marca representará a Bulgaria en la Final de Red Bull BC One de Europa del este en Baku, Azerbayán.
Mary no es solo una fuerza a tener en cuenta en la pista de baile, la breaker también habla seis idiomas y tiene las miras puestas en los estudios de medicina. Nos sentamos con esta maravilla de B-Girl y comentamos los motivos por los que cree que ganó, su fama reciente, cómo se entrena, sobre cómo es ser una mujer en la escena y cómo usa su bestia interior para batir a sus oponentes.
¿Esperabas ganar el Cypher en Sofía?
Para nada. Pero durante los entrenamientos, bromeaba con los de mi crew y les decía "¡voy a ganar! ¡les voy a dar una lección a todos los B-Boys!". Solo estaba bromeando pero entonces ocurrió y no me lo podía creer. Estaba tan feliz. Realmente era la persona más feliz allí con todo el cariño que me dieron tras la batalla. ¡Todos eran tan positivos, todo, la energía, simplemente todo!
Todos estaban muy felices de que ganaras. Todo el público, el resto de B-Boys, todos lo celebraron
Sí, era raro que nadie se mostrara envidioso. Todos sonreían y se alegraban.
¿Cómo te preparaste para el Cypher y con qué frecuencia entrenabas?
Practiqué mucho. Preparé muchos sets pero no pude hacer ni la mitad por el tipo de suelo. Tenía algunos trucos preparados y los hice pero la mayoría de lo que hice fue improvisación y freestyle. Antes del Cypher entrenaba a diario, siempre entreno entre cuatro y cinco horas, siempre. Solo me tomo un día libre si estoy extremadamente cansada. A veces hacía rutinas más sencillas, solo footwork y toprock, cuando estaba cansada pero realmente lo di todo para prepararme para el Cypher.
¿Qué problema había con el suelo?
La verdad es que era muy duro. Cuando hacía un molino lo notaba durísimo, incluso en los saltos, si no los hubiera hecho perfectos habría sido doloroso. Tenía que tener mucho cuidado para no lesionarme.
Hubo quien dijo que parecías cansada durante el Cypher pero entonces volviste incluso con más fuerza.
Sí, es cierto. ESTABA cansada porque es una competición dura. ¡Era un evento de ocho horas! Empezamos a las diez de la mañana con los talleres, después teníamos el pre-Cypher para seleccionar el Top 16 y lo siguiente era el Cypher. Fue muy duro, todo el día.
Hay dos retos, uno es mental y el otro, físico. Cuando estás cansado y necesitas ganar no compites solo contra los demás también contra uno mismo. Primero tienes que ganar la batalla contra ti mismo, contra tu cansancio, después debes vencer al otro breaker.
Entonces cuando practicas, ¿solo bailas o también vas al gimnasio? ¿Haces rutinas?
Sí, trabajo un montón. Es muy importante estar en forma para bailar break. El B-Boy Moy dijo una vez: "Tienes que desarrollar tu cuerpo para hacer tus movimientos, no hacer tus movimientos para desarrollar tu cuerpo". Es una de mis citas favoritas.
YTambién eres estudiante además de B-Girl, ¿verdad?Sí, voy al colegio. Es mi último año. El año que viene iré a la universidad. Quiero estudiar medicina y me encantaría ir a la universidad en Lion, Francia. Veremos si ocurre.
¿Sabes que el Red Bull BC One All Star Lilou es de Lion?
Sí, Lilou y muchos otros B-Boys. Muchos otros vienen también de Marsella y Montpellier.
¿Es esa la razón por la que quieres ir a estudiar allí?
En parte es por el baile pero también me encanta Francia y creo que podría estar bien vivir en el sur. Buen tiempo y buen ambiente. Realmente no estoy segura si tendré mucho tiempo para entrenar mientras estoy en la universidad. Espero que sí pero el primer año de medicina es increíblemente difícil y exige mucho tiempo.
¿Hablas francés?
Sí, hablo búlgaro, inglés, ruso y francés, un poco de italiano y un poco de alemán, realmente no lo hablo pero sí lo entiendo.
Ahora vas a competir en la Final de Red Bull BC One. ¿Has estado en Baku antes?
No, nunca. Incluso tuve que preguntarle a alguien dónde estaba hace poco. Soy buena en geografía ¡pero no estaba segura de dónde estaba Azerbayán!
¿Vas a cambiar tu rutina de entrenamiento para Baku?
Necesito cambiar muchas cosas y trabajar más. Mi entrenador me va a ayudar a prepararme para esa competición. Vamos a hacer un programa. Así que sí, trabajaré más para ese evento.
Te has hecho famosa en internet después de esta victoria.
Da miedo, de verdad. Tenía 630 solicitudes de amistad en Facebook, solo ayer. Me quedé en shock cuando lo vi. Mi teléfono suena todo el rato así que ahora lo he apagado. ¡Es una locura! Es una gran responsabilidad haber hecho historia en el mundo de las B-Girls y es mi intención representarnos a todas.
¿Crees que es más difícil para una mujer formar parte de la escena?
Bueno, sí, es más difícil porque necesitas demostrarle a todo el mundo que puedes hacerlo. No es que nadie piense que realmente puedes bailar break porque eres una mujer. Pero las palabras no me pueden detener. Mi ambición es alta y si quiero algo, lo hago. Desde luego es físicamente más difícil hacer este tipo de baile con un cuerpo de mujer; sin embargo si quieres trabajar de verdad y de verdad quieres hacerlo, no es realmente un problema. Los obstáculos físicos no son tan grandes como los mentales.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con un entrenador?
Cuando me cuesta mucho algo o no creo en mí misma lo suficiente, siempre está ahí para decirme: "¡Puedes hacerlo! ¡Hazlo!". Me empuja a conseguirlo. Cuando estoy entrenando, siempre hay momentos en los que veo que algún movimiento no está del todo bien y pienso que no lo voy a conseguir. Él me ayuda a solucionarlo. Me dice cosas como: "Tu pierna izquierda está por allí solo levántala un poco más y lo lograrás".
El apoyo es la clave. Creo que el apoyo de un entrenador, el apoyo de tu crew, el de tu club, es muy importante para el breaker. Cuando otros creen en ti, te da más poder, y también la responsabilidad de hacerlo bien. He tenido entrenador desde que empecé hace ocho años.
¿Cómo empezaste en el baile?
Tenía 10 años y hacía danza latina y algo de vals o algo así. Salí de nuestra sala de ensayo y vi a los B-Boys practicando en otra sala. Había algo en ellos y en la música, simplemente me enamoré. Empecé con el break al día siguiente. Creo que la fecha fue 18 de noviembre de 2007.
¿Entrenas con hombres y mujeres?
Mi hermana también entrena y ella vino al Cypher. ¡Y sí, es pequeña! Tengo dos hermanas, una mediana y una pequeña. La mediana tiene ahora 13 y la pequeña 7. Ambas estaban muy felices por mí aunque la pequeña empezó a llorar al final porque todo el mundo me abrazaba y ella no podía llegar hasta donde estaba. Fue un momento muy emotivo para mí porque quería abrazarla y todo el mundo vino y quería hacerse fotos conmigo.
Eso es lo que pasa cuando eres famoso
Sí. Pero mi familia siempre ha estado ahí para mí y me apoyan siempre.
¿Entonces qué se siente al ser una campeona B-Girl?
Bueno, ahora tengo más responsabilidad. Sé que tengo que trabajar duro y ahora es incluso más duro que antes. Tengo que admitir que es divertido, hacerse famosa y todo eso, pero luego viene la responsabilidad y el trabajo y todo lo demás va a ser más complicado.
¿Por qué ganaste esa noche?
Bueno, estaba pensando en eso. Quizá es porque tengo un montón de trucos y simplemente los fui sacando. Cada set tenía sus trucos y después parte de freestyle, y me dejé llevar por la música. Algunas cosas iban muy bien con la música y creo que por eso gané. Creo también es por la energía que desprendía.
Sí, eras pura energía. Todo el mundo lo podía sentir, desde tu sonrisa a tu fuerza.
Es mucho trabajo. Cómo explicarlo... bueno, la sonrisa es muy importante porque hay público. Todos los ojos están puestos en ti, incluidos los de tu oponente. Así que estás sonriendo pero tienes esa agresividad en el interior. Es esa rabia la que me da fuerza y energía. Nadie ve que tengo esa rabia porque siempre estoy sonriendo. Pero la bestia está simplemente... dentro de mí. Hay una bestia que puede acabar con el oponente pero por fuera me muestro sonriente y positiva. Esa bestia me da la energía para ganar pero el público lo ve de una forma positiva. Lucho de esa manera.
¿Entonces es algo así como la bella y la bestia?
Sí, exacto: la bella por fuera, la bestia por dentro.
¿Tienes algún consejo para las B-Girls de ahí afuera?
¡Nunca tiréis la toalla! Siempre habrá problemas con los chicos que no entienden que las mujeres y los hombres son iguales. Ahora estamos preparadas para competir con los B-Boys. Espero que mi victoria motive a más chicas y les demuestre lo que las B-Girls pueden hacer. Así que ¡a por todas! ¡Nunca tiren la toalla!
Entrevista y fotografía por Nika Kramer
Referencias:
Conoce a la primera chica campeona: Queen Mary
Comenta algo